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Mostrando entradas de agosto 8, 2025

Redundancias, pleonasmos, tautologías II

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  L Pues quiero empezar la presente entrega con la respuesta de algunas de las preguntas que quedaron pendientes en la anterior ocasión. Empiezo por la que quizá sea la pregunta más dificultosa y es el hecho de que opino que un manual de redacción no puede “sugerir”, “opinar”, “recomendar”, etc. porque el usuario busca justo lo contrario: necesita un asidero claro que le permita tomar una decisión que no tenga ambages. A mis alumnos lo he dicho cientos de veces en clase, las razones para una correcta escritura no pueden elegirse por mayoría de votos, porque estos asuntos no son como el parlamento que gana o tiene razón la opinión del que más votos acumula. En estas ocasiones hay una razón lógica que explica por qué sí o por qué no se hace o se deja de hacer tal o cual cosa y eso es todo. No se le puede pedir al aprendiz que él lo decida. ¿Qué, es forzoso siempre escribir así y no asá? Por supuesto que no: la clase terminará o el lector cerrará el manual y ya él sabrá lo que hace...